Sobre Nosotrxs

Tabonuco es un proyecto HASER,  un colectivo de personas con un interés común en apoyar las acciones locales de base en Puerto Rico con el fin de estimular la calidad y equidad de vida de todos los seres vivos. Visite la página de HASER aquí

Suscríbete a nuestro boletín / newsletter
  • Grey Facebook Icon
  • tabonucopr@gmail.com
  • Grey Instagram Icon

Sobre nosotrxs / about us

Tabonuco Inc. es una organización puertorriqueña enfocada en la educación ecológica.  Servimos a una diversidad de jóvenes de Puerto Rico a través de visitas a la finca donde ofrecemos talleres educativos y campamentos vivenciales. Los temas principales que exploramos incluyen artes creativas, agroecología, construcción alternativa y sistemas de vida sustentable. 

 

Tabonuco Inc. is a Puerto Rican organization that focuses on ecological education.  We serve a diversity of youth from Puerto Rico through farm visits where we offer different educational workshops and experiential programs. The main subjects we explore include creative arts, agroecology, alternative construction and systems for sustainable living.

misión / mission

Nuestra misión es empoderar a jóvenes puertorriqueñxs a través de experiencias educativas transformadoras que cultiven la conciencia y responsabilidad social y ecológica.

Our mission is to empower Puerto Rican youth with transformative learning experiences that cultivate social and ecological awareness and stewardship.

pilares y Acercamientos educativos

educational pillars and approach

A través de nuestros programas vivenciales, utilizamos los siguientes 3 pilares fundamentales como guías en el diseño de talleres y actividades:

  • Destrezas prácticas para la vida sustentable

Ofrecemos diversos talleres que promueven conocimiento ecológico y prácticas sustentables que posibilitan una vida en armonía con el ambiente.

  • Convivencia sana en comunidad

Cooperamos en la realización de tareas diarias y se participa de dinámicas grupales donde se practica la colaboración utilizando estrategias de comunicación colectiva. 

  • Desarrollo personal y liderazgo 

Creamos un espacio seguro para la expresión individual y ofrecemos mentoría para promover confianza, salud integral y autosuficiencia de cada individuo. 

Entendemos que los procesos educativos deben ser holísticos y pertinentes al contexto. Nos guiamos por los siguientes 4 acercamientos pedagógicos

  • Integral - atención a las necesidades sociales, emocionales, psicológicas, e intelectuales

  • Vivencial - énfasis en la experiencia activa paralela al conocimiento teórico 

  • Interdisciplinaria - integración de diferentes disciplinas y métodos de creación 

  • Comunitaria - intercambio participativo que fomentar el pensamiento crítico y la justicia social

nuestros valores / our values

En Tabonuco exploramos nuestro potencial para transformarnos a nosotros mismos y lograr un impacto positivo en nuestras comunidades y entorno. El conocimiento práctico y teórico, enmarcado en una experiencia comunitaria fundamentada en la solidaridad y la cooperación, nos ayudan a entender nuestro lugar en la compleja red de interrelaciones socio-ecológicas. Buscamos encontrar nuestro propio camino de acción para contribuir al bienestar de nuestro ser, nuestras comunidades y el planeta.

Como comunidad y organización, nos esforzamos por aplicar los principios de solidaridad y compasión en nuestros procesos administrativos, programáticos y trabajos de colaboración.